LAS ENFERMEDADES



 Definición

La enfermedad es considerada como cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano. Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno. Incluso cuando la causa se desconoce, casi siempre se puede explicar una enfermedad en términos de los procesos fisiológicos o mentales que se alteran.

Se la puede considerar desde dos concepciones: una subjetiva, que es el malestar como sentirse mal con diferente intensidad, y otra objetiva, que es la que afecta a la capacidad de funcionar como la limitación del funcionamiento corporal en diferentes grados.

Manifestaciones clínicas

Las manifestaciones clínicas o cuadros clínicos son la relación entre los signos y síntomas que se presentan en una determinada enfermedad. 

  • Síntomas: Son la referencia subjetiva que da el enfermo sobre la propia percepción de las manifestaciones de la enfermedad que padece. Los síntomas son la declaración del enfermo sobre lo que le sucede. Los síntomas, por su carácter subjetivo, son elementos muy variables, a veces poco fiables y no muy certeros; muchas veces, su interpretación puede ser difícil. 

  • Signos clínicos: Son los indicios provenientes del examen o exploración psicofísica del paciente. Los signos clínicos son elementos sensoriales, se recogen de la biología del paciente a partir de la observación, palpación, la auscultación, además de la aplicación de ciertas maniobras. 

  • Causas
    El léxico médico identifica a las causas posibles, probables o ciertas de una enfermedad con el término etiología. En algunos casos las causas de enfermedad pueden ser difíciles de establecer, mientras que en otras, la relación causa-efecto es prácticamente innegable y evidente.

    Los factores causales pueden dividirse en:

    • Factores endógenos: determinados por la dotación genética de la persona: genéticas, predisposición, constitución de una persona.
    • Factores exógenos: medio-ambientales, comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras.

A continuación veremos los tipos de enfermedades y algunos de sus ejemplos:

ALERGIAS

Causadas por partículas vegetales, alimentos, animales o fármacos que provocan síntomas en la piel y el sistema respiratorio.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Nuestras defensas pueden atacar a nuestros propios órganos o articulaciones si existe algún trastorno en su reconocimiento, causando una enfermedad autoinmune.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte. Conoce las más importantes, sus factores de riesgo y cómo detectarlas y prevenirlas.

ENFERMEDADES DE LA MUJER

La anatomía femenina y acontecimientos vitales como el embarazo o la menopausia determinan algunas enfermedades exclusivas de la mujer. Conoce cómo prevenirlas.

ENFERMEDADES DE LA PIEL

Algunas patologías o la exposición de la dermis a diversos agentes externos pueden provocar daños y enfermedades de la piel con graves consecuencias.

ENFERMEDADES DE LA SANGRE

Los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas pueden generar diversas enfermedades hematológicas cuando su calidad o su cantidad se encuentran alteradas.

ENFERMEDADES DE LOS OJOS

Los trastornos oculares son uno de los problemas más comunes por los que consultar al médico desde la edad infantil hasta la vejez. Aprende a cuidar tus ojos.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Ante cualquier síntoma del aparato genital consulta al médico e inicia pautas de prevención para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad
  2. https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/san041833wr.html
  3. https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/enfermedades
  4. https://www.webconsultas.com/tipos-de-enfermedades
  5. https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/stds/informacion/tipos

Comentarios

  1. Excelente blog, todo lo que buscaba lo encontré aquí 🤗👍

    ResponderEliminar
  2. Wow, cuanta información resumida, sin duda salvaste mi vida. Les contaré a mis hijos sobre tu blog 🙏🏽

    ResponderEliminar
  3. No creía en Dios hasta que vi este blog y no supe a quien agradecerle

    ResponderEliminar

Publicar un comentario